Trastorno negativista desafiante (TND)


Los niños que padecen este trastorno pueden mostrar un patrón de comportamiento hostil, desafiante y negativista, marcado por conductas específicas como discutir con adultos, resistirse a seguir las normas, desafiar las demandas de los mayores, molestar deliberadamente a los demás o acusar a otros de sus propios errores. A nivel emocional, pueden encolerizarse, mostrarse resentidos fácilmente y perder la calma muy rápido, además de mostrar un alto nivel de susceptibilidad. También suele ser común el rencor y los pensamientos vengativos.


El Trastorno negativista desafiante (TND), en el núcleo familiar, es, a menudo, causa de discusión y crisis de pareja. Los desafíos y retos constantes que el niño plantea, crean una gran impotencia a los padres, que además han de hacerse cargo de comentarios ajenos acerca de lo mal educadores que han sido. Estas grandes fuentes de tensión acaban por empeorar el problema, ya que, los padres, podrían tomar dos decisiones distintas y erróneas para calmar el ambiente: consentir en todo al niño para que no se revele, o dejar de ser cariñosos con él y marcar unos límites demasiado rígidos.

En primer lugar, es necesario comprender que la educación no es el único ingrediente del trastorno. Puede tener cierta influencia, así como el funcionamiento familiar general, pero los padres no son culpables de que su hijo haya desarrollado un TND, que es mucho más complejo que un comportamiento inadecuado. El trastorno ha de ser diagnosticado y tratado por un profesional, que también podrá ofrecer nuevas pautas familiares y de disciplina adecuadas a cada caso particular.
En casa, es muy importante ofrecer al niño un ambiente cálido y ordenado, y comunicarse con él de una forma clara, pero cariñosa y amable. Esa será la actitud que más favorecerá una mejora de la conducta, y el complemento ideal al tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

Sara Martínez. Psicóloga clínica. 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo! y, si quieres, déjanos un comentario.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email