Seleccionar página
Impresionante… ¿Lo ves? ¿Que no lo ves? ¡Pero si ya es de noche! Te daré unas instrucciones sencillas:
  1. Levanta la cabeza
  2. Abre los ojos

¡Ahí está! Una vista increíble: las estrellas. Claro, es mucho más divertido si sabes cómo encontrarlas. ¿Quieres aprender? ¿Sí? Primero, déjame explicarte un par de cosas.

Un paseo por el cielo

¿Sabías que la distancia entre las estrellas y la tierra no se mide en kilómetros? Se mide en años luz, que es la distancia que la luz puede recorrer en un año. Imagínate, si en un segundo la luz recorre 300.000 kilómetros, en un año recorre 9,5 billones de kilómetros.
La luz del sol tarda algo más de ocho minutos en llegar a nuestro planeta,la de la luna llega en poco más de unsegundo. La luz de la estrella más cercana a la tierra (exceptuando el sol) tarda 1000 años en llegar hasta nosotros: es Deneb, enla constelación del cisne.
La luminosidad de las estrellas, tal como las vemos a simple vista, se llama magnitud. Una estrella de magnitud 1 es la más luminosa. Asimple vista podemos llegar a ver estrellas de magnitud 6, con un telescopio muy potente, alcanzaríamos a ver estrellas de magnitud 20.
Hay billones de estrellas, pero solo podemos ver unas 2500, y eso en una noche oscura, sin nubes y sin contaminación.

Las constelaciones

La esfera celeste está dividida en zonas que forman una especie de mapa de 88 «continentes», son las constelaciones, cuyos dibujos trazan grupos de estrellas. ¿Comenzamos nuestro paseo?
Mira, esta imagen representa el mapa celeste:

Muy pronto os daremos indicaciones para encontrar las estrellas y constelaciones que iluminan nuestro cielo.